domingo, 8 de agosto de 2010

Los espacios en la narración.

(Resumen clase 04 de agosto de 2010)

Objetivo: Distinguir los tipos de espacios en la narración.(TL)

-Producir un texto basado en una descripción de un personaje fantástico de terror (PT)

Cuando lees una historia o un cuento, estos siempre transcurren en un espacio y tiempo determinados. El espacio es el lugar en que se desarrollan los acontecimientos y se puede clasificar en las siguientes categorías:

Espacio físico: Lugar o lugares en que se desarrollan las aventuras de los personajes. Ejemplos:Ciudad,campo,casa,desierto,castillo,bosque,entre otros.

Espacio psicológico o ambiente: Expresa el mundo interior de los personajes y envuelve los acontecimientos con sensaciones como:Tristeza, alegría, terror, entre otras.

Espacio social:Corresponde a la época histórica que enmarca al relato, abarcando tanto aspectos culturales como costumbres y modos de vida.

Ahora debes completas las guías de trabajo que te entregare en clases, luego debes producir un texto considerando lo siguiente:

Elige uno de los personajes vistos en la guía anterior y realiza una descripción que considere:

Lugar de nacimiento y origen
Época y año en que nació
Características físicas
Características psicológicas
Poderes del personaje
Principal conflicto del personaje (que problema debe solucionar)

¡No olvides que el texto debe poseer titulo y respetar la ortografía literal, acentual y puntual!

Lectura: El cuento de terror

El fantasma mordido
(P'ou Song-Ling)

He aquí la historia que me contó Chen Lin-Cheng: Un viejo amigo suyo estaba echado a la hora de la siesta, un día de verano, cuando vio, medio dormido, la vaga figura de una mujer que, eludiendo a la portera, se introducía en la casa vestida de luto: cofia blanca, túnica y falda de cáñamo. Se dirigió a las habitaciones interiores y el viejo, al principio, creyó que era una vecina que iba a hacerles una visita; después reflexionó:
« ¿Cómo se atrevería a entrar en la casa del prójimo con semejante indumentaria?»
Mientras permanecía sumergido en la perplejidad, la mujer volvió sobre sus pasos y penetró en la habitación. El viejo la examinó atentamente: la mujer tendría unos treinta años; el matiz amarillento de su piel, su rostro hinchado y su mirada sombría le daban un aspecto terrible. Iba y venía por la habitación, aparentemente sin intención ninguna de abandonarla; incluso se acercaba a la cama. Él fingía dormir para mejor observar cuanto hacía.
De pronto, ella se levantó un poco la falda y saltó a la cama, sentándose en el vientre del viejo; parecía pesar tres mil libras. El viejo conservaba por completo la lucidez, pero cuando quiso levantar la mano se encontró con que la tenía encadenada; cuando quiso mover un pie, lo tenía paralizado. Sobrecogido de terror, trató de gritar, pero, desgraciadamente, no era dueño de su voz. La mujer, mientras tanto, le olfateaba la cara, las mejillas, la nariz, las cejas, la frente. En toda la cara sintió su aliento, cuyo soplo helado lo penetraba hasta los huesos. Imaginó una estratagema para librarse de aquella angustia: cuando ella llegara al mentón, él trataría de morderla. Poco después ella, en efecto, se inclinó para olerle la barbilla. El viejo la mordió con todas sus fuerzas, tanto que los dientes penetraron en la carne.
Bajo la impresión del dolor la mujer se tiró al suelo, debatiéndose y lamentándose, mientras él apretaba las mandíbulas con más energía. La sangre resbalaba por su barbilla e inundaba la almohada. En medio de esta lucha encarnizada el viejo oyó, en el patio, la voz de su mujer.
-¡Un fantasma! -gritó en el acto.

Pero apenas abrió la boca, el monstruo se desvaneció, como un suspiro.
La mujer acudió a la cabecera de su marido; no vio nada y se burló de la ilusión, causada, pensó ella, por una pesadilla. Pero el viejo insistió en su narración y, como prueba evidente, le enseñó la mancha de sangre: parecía agua que hubiera penetrado por una fisura del techo y empapado la almohada y la estera. El viejo acercó la cara a la mancha y respiró una emanación pútrida; se sintió presa de un violento acceso de vómitos, y durante muchos días tuvo la boca apestada, con un hálito nauseabundo.
FIN


El relato fantástico de terror

RECUERDA: Los relatos fantásticos tienen como característica la presencia de sucesos inexplicables o sobrenaturales que irrumpen en la cotidianeidad provocando duda, miedo o extrañeza. Los relatos fantásticos de terror se centran principalmente en despertar la emoción del miedo o temor en los lectores.


Ahora debes realizar la guía que te entregare en clases, en ella debes responder algunas interrogantes y luego producir un texto en donde imagines una historia para explicar el origen y propósito de la aparición del fantasma.

¡MANOS A LA OBRA!

Racconto y Flashback, tiempo en la narración

Objetivos: Distinguir características de los textos narrativos fantásticos de terror (TL)

-Distinguir tiempos en la narración como flash-back y racconto. (TL), (LEX).

Racconto



Se conoce como racconto a toda aquella extensa retrospectiva al pasado, que conforme vaya pasando el tiempo va progresando lentamente de forma lineal hasta llegar al momento inicial del recuerdo, el punto de partida de la historia pudiendo prolongarse por varios capítulos del relato.

Esta técnica se ha usado tanto en obras literarias como en obras cinematográficas.

Flashback

Cuando en una narración, ocurre un desplazamiento brusco hacia el pasado por un tiempo breve se denominan flash back.

Es una técnica utilizada tanto en el cine como en la literatura que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado.



Algunos ejemplos:

Racconto

Literatura: Paula, de Isabel Allende, Cinematografía: Titanic, El joven manos de tijera.


Flashback

Literatura: Harry Potter, Cinematografía:El señor de los anillos