domingo, 14 de noviembre de 2010

Cartas al Director

Martes 16 de Noviembre


1.- ¿Conoces la sección "Cartas al director" de los diarios?

2.- ¿Qué temas abordan estas cartas?

3.- ¿Has visto alguna película de la serie "Héroes"?



Los textos argumentativos

Los textos argumentativos usan CONECTORES CAUSALES para introducir las razones que apoyan el punto de vista. También se usan CONECTORES CONSECUTIVOS para introducir el punto de vista al que se llega después de las razones, y los CONECTORES ADVERSATIVOS para contraargumentar. (Ver pág. 245)

Tipos de argumentos

Para preparar la defensa de ideas en el debate, es importante considerar que los argumentos que respaldan una tesis u opinión pueden organizarse en distintos tipos.

Veamos algunos ejemplos:

Argumentos basados en datos o hechos: corresponden a argumentos que aluden a datos estadísticos, o sucesos concretos que permiten corroborar una afirmación.

Ejemplo: los chilenos no conocemos mucho sobre la historia de nuestro país. Una encuesta realizada por la Universidad de Chile señala que el 60% de la población no sabe con claridad el rol que cumplió un importante prócer de la patria como Bernardo O´Higgins.

Argumentos basados en causas: corresponden a argumentos que refieren a las causas que explican la tesis o afirmación.

Ejemplo: los chilenos no conocemos mucho sobre la historia de nuestro país. Tradicionalmente la educación ha enfatizado una formación pobre y superficial al respecto.

Argumentos basados en referencias a una autoridad: corresponden a argumentos que refieren al respaldo de una persona con autoridad en el tema.

Ejemplo: los chilenos no conocemos mucho sobre la historia de nuestro país. Así lo afirma el destacado historiador Juan Manuel Moure en su última investigación sobre historia patria y educación en Chile en los últimos veinte años.


- Producir un texto argumentativo: ¿Qué te parecen la serie "Héroes" como medio, para dar a conocer la historia de nuestra patria
?

¿Qué aprendimos hoy?