viernes, 8 de octubre de 2010

Género Dramático

Lunes 18 de octubre

Reconocer textos de género dramático a partir de su estructura. (TL)

Identificar el contexto histórico-social de la obra dramática “La pérgola de las flores”





“La pérgola de las flores”














¿Qué aprendimos hoy?

Unidad Nº6 “Los conflictos se resuelven dialogando”


Miércoles 06 de octubre

-Distinguir dentro del texto aquellos elementos que forman parte de la escenografía. (TL)
-Producir un diálogo a partir de una imagen dada.(TL, PT)
-Reconocer textos del género dramático a partir de su estructura. (TL)
-Distinguir el diálogo como un aspecto fundamental de las obras dramáticas. (TL)
-Reconocer distintas instancias en la vida diaria en donde se utiliza el diálogo. (TL)
-Identificar el conflicto dentro de una obra dramática. (TL)



¿Qué tipo de experiencias positivas pueden surgir a partir del diálogo?

¿Recuerdas alguna conversación entretenida que hayas tenido con tus amigos?,

¿sobre qué conversaron?, ¿por qué disfrutaste de ese momento?


Observen atentamente la imagen de las páginas 192 y 193, ¿Qué tipo de expresión artística se ve reflejada en la imagen?, ¿Por qué el diálogo es tan importante en este tipo de expresión a artística?, ¿Quiénes son los personajes de la imagen?, ¿cuál será la historia que se está desarrollando en el montaje?

Escriban el diálogo que podría producirse entre los personajes de la imagen en su cuaderno (PT)

Leen el texto de la pág. 194 y realizan la actividad de la pág. 195

¿Qué aprendimos hoy? Comentan

Tarea: páginas 15,16 y 17 cuadernillo lenguaje, realizar el afiche final en una trozo de cartulina.
(Resumen clase Martes 05 de octubre)

Reconocer textos expositivos- explicativos y normativos. (TNL)

Producir textos expositivos- explicativos y normativos. (TNL-PT)

El texto expositivo- explicativo debe tener como tema “Las vacaciones soñadas”



El texto normativo tiene como tema “Normas para una mejor convivencia en el hogar"


- Debe tener 8 puntos como mínimo.

Textos biográficos

(Resumen clase Lunes 04 de octubre)

Reconocer un texto biográfico como parte de los textos expositivos (TNL)

¿Qué opinas de la situación de muchos niños(as) que se ven obligados a trabajar y no pueden estudiar?

¿Por qué el poder estudiar es una oportunidad en la vida?



Actividad Nº1

Leeamos

Osvaldo Vilches

Maestro de la inventiva


Botonés de un tradicional hotel de Cartagena; ataché de una banda militar y saxofonista de orquestas que hicieron furor en las boites del Santiago de los 50; empresario gastronómico en Perú y hoy inventor de enchufes, salvavidas y módulos cargadores para celulares, lo suyo es buscar, con ingenio, la solución a los problemas de la vida. Y si de vida se trata, la suya es digna de la más sabrosa novela. He aquí la historia de don Osvaldo Vilches, que no se llamaba así cuando su madre lo bautizó.

Por Rosario Mena

Antes de que su madre lo reinscribiera en el Registro Civil con el nombre de su padrastro, previo a retirarlo de la Sociedad Protectora de la Infancia, donde lo dejó a los dos años de edad, sin visitarlo ni una sola vez, durante once años, Osvaldo Froilán Vilches Pérez se llamaba de otro modo. Su primer nombre, Eduardo, y su primer apellido, Cruz, fueron reemplazados por los del nuevo marido, mientras que mantuvo su segundo nombre y el apellido materno.

Un accidente menor en la vida del inventor de enchufes mucho más seguros que los tradicionales, además de acoplables, que permiten prescindir de las incómodas zapatillas; de modernos módulos para cargar celulares con llave, en lugares públicos y oficinas, y de chalecos salvavidas, rellenos con botellas plásticas, que cuestan 7 veces menos que los otros y son igual de eficientes. Cables, dibujos, tapas de bebidas (con las que el maestro fábrica a mano los enchufes) y máquinas eléctricas, componen el montaje con el que Vilches se esmera en demostrar la efectividad de sus inventos, que deslucen frente a la fascinante historia de su vida, que va narrando en paralelo.

Aventuras y desventuras

Con trece años partió, entonces, junto a su madre al puerto de San Antonio, en donde se encontró con una nueva hermana. El antipático padrastro, de profesión electricista, ni siquiera hizo amago de saludarlo: "Anda a buscar agua, me dijo. Y me puso en la espalda un fierro con un balde colgado a cada lado". Aunque consiguió una beca en uno de los mejores liceos de San Antonio, lo pusieron a trabajar sin posibilidad de asistir a clases.

Tres meses duró en la casa el hijo recuperado del orfanato. Tiempo suficiente para adquirir, junto al jefe de hogar, las nociones de electricidad que más tarde desarrollaría en forma autodidacta hasta convertirse en exhimio conocedor de circuitos, amperes y voltajes. Al cuarto, mes, descontento del abuso familiar, el chico se arrancó a Cartagena. Allí trabajó de copero en un restaurante y luego de botonés en el antiguo Hotel Continental. Hasta que un día se encontró en la plaza con la banda musical de la Escuela de Ingeneniería Militar. Y como nuestro heroe no da puntada sin hilo, no pierde el tiempo y se ofrece como clarinetista, arte que había aprendido en la Sociedad Protectora.

Como ataché de la banda, regresa a Santiago, para quedarse en la Escuela; con techo y comida, sin sueldo fijo, pero con la posibilidad de cumplir con uno de sus principales objetivos: seguir estudiando. "Me daban propinas los militares, y yo les limpiaba los instrumentos. Al frente quedaba el Liceo, entonces yo iba a clases. Llegué hasta sexto año de humanidades". Solicitados los músicos por distintos locales y eventos, tocaban por aquí y por allá, haciendo sus trabajos extras, ganando dinero y fama entre el público de las boites santiguinas de los años 50.

www.nuestro.cl

Textos biográficos

Los textos biográficos son parte de los textos EXPOSITIVOS-EXPLICATIVOS, pues estos se centran en la vida de un personaje con datos reales.

Actividad Nº2

- Analizar palabras de vocabulario en contexto (LEX)

- Realizan la actividad de la pág. 180.

Tarea:

Realizar la actividad ¿Qué aprendí? De las páginas 187-190

¿Qué aprendimos hoy?