domingo, 3 de octubre de 2010

(Resumen clase Martes 28 de Septiembre de 2010)

Primer bloque:

Evaluación Sumativa:

Unidad 5: “Un mundo por explicar”
•Texto normativo (Intención comunicativa y estructura).
•Texto expositivo-explicativo (Intención comunicativa y estructura).

Segundo bloque:

Reconocer las características de un texto normativo. (TNL)
Parte 2

Reescribir el protocolo de buenos hábitos para la sala de clases. (PT, TNL)
Parte2

Discriminar los principales acontecimientos de la historia “La gran Gilly Hopkin”

ACTIVIDAD:

Hoy realizarás la reescritura de su protocolo de forma definitiva en una hoja opalina.

Señala los principales acontecimientos de la historia “La gran Gilly Hopkin”
Inicio, desarrollo, cierre.

Texto Normativo y la función verbal

(Resumen clase Lunes 27 de Septiembre)

Reconocer las características de un texto normativo. (TNL)

Producir un protocolo de buenos hábitos para la sala de clases. (PT, TNL)



¿Han viajado en metro?

¿Cuáles son las medidas de seguridad que han seguido?, ¿Por qué? Comentan.

Ahora leeremos el texto “Protocolo de buenos hábitos de viaje” de la página 172 de tu libro.

LA FUNCIÓN VERBAL


El verbo es el elemento fundamental de la oración que señala la acción o estado de un sujeto. Funciona como núcleo del predicado y puede tener variaciones en sus terminaciones o desinencias, que indican cambios de tiempo, modo, persona y número.

Los modos verbales expresan variaciones respecto del punto de vista con el que se expresa la acción:

Modo infinitivo: Forma no personal del verbo, es decir, expresa la acción sin referir a ninguna persona gramatical. Ejemplo:

Ceder el asiento a embarazadas, discapacitados y personas de tercera edad.

Modo imperativo: expresa la acción como una orden o deseo. Ejemplo:

No hagas a los demás lo que a tí no te gustaría que te hicieran.

Modo indicativo:
Expresa la acción como algo seguro y real. Ejemplo:

Un buen alumno es por sobre todo, un buen compañero.

ACTIVIDAD Nº1

- Responde a las preguntas de la pág. 173.

ACTIVIDAD Nº2

- Debes realizar un protocolo de buenos hábitos en la sala de clases, para ello debes realiza la planificación de la escritura del protocolo.

- Escriben el borrador del protocolo en su cuaderno. Debes utilizar de forma correcta los verbos en su redacción considerando los recursos del lenguaje.

- Númeralos del 1 al 10

¿Qué aprendimos hoy? Comentan

Materiales: 1 hoja tamaño carta, oficio o A4 opalina color a elección.
- Lápices de colores.