lunes, 15 de noviembre de 2010

Discapacidad en Chile



Lunes 22 de Noviembre

Identificar la estructura de un texto argumentativo. (TNL).

Producir un texto argumentativo que tiene como tema “Los discapacitados y su integración en nuestra sociedad”. (TNL, PT).


Como ya es de tú conocimiento los textos argumentativos tienen como finalidad convercer al receptor por medio de la reflexión sobre un determinado tema y así hacerlo cambiar de opinión a través de buenas razones al respecto. Estas razones apoyan el punto de vista o tesis.


DISCAPACIDAD EN CHILE

Fundamentación:

En Chile viven más de 2 millones y medio de personas con capacidades diferenciadas. Si a esto agregamos a tres familiares por cada uno de ellos, triplicamos la cifra. La Organización Mundial de la Salud estima que el 15% de la población en el mundo presenta algún tipo de discapacidad física, psíquica, sensorial u orgánica, congénita o adquirida, en cualquiera de sus grados.

600 millones de personas con discapacidad en el mundo, 90 millones en América Latina y el caribe.




En Chile faltan políticas públicas adecuadas que apunten efectivamente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con capacidades diferentes. Vemos día a día como miles de niños, mujeres, jóvenes y adultos, no pueden siquiera salir de sus casas por falta de recursos técnicos. No existe acceso a una adecuada atención en salud, rehabilitación, educación, a la economía, al trabajo, transporte, calles, veredas ni edificios públicos, entre otros múltiples factores que cruzan verticalmente el tema de la discapacidad.




La política pública se ha basado durante años en un enfoque biomédico de hogares que mantiene a niños, jóvenes aun más excluidos. En particular la referencia que realiza la Fundación Nacional de Discapacitados, en cuanto a la necesidad de un paradigma con enfoque social basado en los Derechos Humanos, es un ejemplo de cómo las políticas de discapacidad precisan cambiar.

Una adecuada legislación solo será posible en la medida que organizaciones y representantes con y sin discapacidad de la Sociedad Civil, realicen con ayuda del Estado, empresarios y personas, Acciones de Educación e intervención social que permitan enfocar la visión a una mirada más integral.

Es preciso mirar más allá de las estadísticas, las cifras y los denominados “individuos” para adentrarnos en la realidad de personas, seres humanos, sujetos de derecho que requieren con urgencia que el Estado se encargue de poner en práctica, medidas de fondo para cubrir todas las áreas de la vida, como la protección y la seguridad social, salud y servicios sanitarios, educación, empleo, vivienda, transporte, incluyendo la cultura, el ocio y el deporte.

La Fundación Nacional de Discapacitados realiza la importante tarea de llevar a cabo acciones de educación y transformación social: acceso a las comunicaciones, a una rehabilitación integral, capacitación, trabajo, justicia, acceso a la información, redes de apoyo, bienes y servicios, así como también a los derechos electorales y políticos. Esta es nuestra tarea en un contexto que está generando cada vez más personas con discapacidad, prevenir es el desafío de estos tiempos.

Actualmente hay factores que hacen aumentar las posibilidades de adquirir discapacidad o traer al mundo un niño con necesidades especiales: El estrés, la depresión, la ansiedad, la obesidad, el consumo de alcohol y drogas, los accidentes de transito y las precarias condiciones laborales especialmente en la minería y la pesca, están generando cada vez más discapacidades. Las cifras aumentan en Chile y el mundo cada año de manera sostenida. Las guerras y el uso de armamentos provocan a su vez gran cantidad de niños y adultos con discapacidad.

PANORAMA SOCIAL EN CHILE

Salud:

El 56% de las personas con discapacidad es Indigente.

Rehabilitación:

*El 94% no ha recibido Rehabilitación Integral.

Seguridad Social:

El 81% vive con Pensión Básica Solidaria de Invalidez $ 75.000 mensuales.
El 19% no califica para obtener Pensión Básica Solidaria ni tiene trabajo.

Educación:

Un 42% no culmina la etapa Básica.

Trabajo:

En Chile hay 1.625.000 personas con discapacidad en edad de trabajar.
Existe un 90% de cesantía en este universo de potenciales trabajadores.
El 9% trabaja en labores informales (vendedor ambulante o parte de su tiempo).
Y solo el 1% encuentra un trabajo con contrato laboral.

http://www.fnd.cl/discapacidadenchile.htm


Fuente: Tesis de Integración Social, Escuela de Trabajo Social, Universidad Católica Raúl Silva Henrriquez e *INE, Instituto Nacional de Estadísticas.





Debes recordar que siempre es importante ponerse en el lugar del otro y por sobre todo no debemos discriminar a los demás.







ACTIVIDAD:

Ya nos hemos informado sobre este tema. ¡Los invito a reflexionar al respecto!

¿Qué opinas de la Teletón?

¿Qué ocurre cuando los discapacitados necesitan salir a la calle?

¿Cómo actuamos cuando vemos una persona con alguna discapacidad?

¿Qué harías tú si tuvieras un cargo importante en el país por estas personas?

Ahora te invito a producir un texto argumentativo en donde señales por qué las personas con alguna discapacidad deben ser integradas en nuestra sociedad.

¡A TRABAJAR!




No hay comentarios:

Publicar un comentario