sábado, 13 de noviembre de 2010

Los recursos para la lectura dramatizada

Miércoles 27 de octubre

Primer bloque: Evaluación de lectura complementaria “Mujercitas” Autora: Louise M. Alcott.


Segundo bloque: Reconocer y transcribir acotaciones del género dramático. (TL-PT)

Reconocer el lenguaje paraverbal como recurso para la lectura dramatizada (TL)


El lenguaje paraverbal

El Lenguaje paraverbal se compone de la entonación e inflexiones de la voz, distancias, velocidad a la que hablamos, pausas, sincronía de los gestos este tipo de código de comunicación, que muchos intentan controlar ("no paro de mover las manos") o conocer ("¿qué querrá decir con ese gesto?"), puede entrenarse...

Elementos paraverbales corresponde a las :

• Entonaciones
• Énfasis o pausas.

Funciones paraverbales

• Motivar al receptor.
• Permitir que el otro procese la información.
• Señalar un proceso comunicativo defectuoso (un silencio muy prolongado).
• Indicar el cambio de turno en los hablantes.
• Manifestar sentimientos o emociones.

Los elementos paraverbales del lenguaje oral son la entonación, las pausas, los énfasis; es decir, aquellos recursos que nos permiten decir algo en tono de pregunta, de exclamación o de afirmación; en un tono irónico o no convencional; expresar un silencio o interrupción, indicar el cambio de turno de los interlocutores, etc.

En la comunicación escrita estos elementos del lenguaje paraverbal se traducen en los signos de puntuación y entonación. Es así como usamos las comillas para indicar el sentido irónico o no convencional de una palabra; los puntos suspensivos para indicar pausas o frases incompletas, los guiones para indicar las intervenciones de los interlocutores, los signos de interrogación y exclamación para expresar preguntas y exclamaciones.


Transcriben en su cuaderno las acotaciones que encuentren en el libreto “La pérgola de las flores”

No hay comentarios:

Publicar un comentario